Visita Profesional al Centro de Telecomunicaciones Valparaíso

Visita Profesional al Centro de Telecomunicaciones Valparaíso

Oficiales del Centro de Reservistas de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, acudieron a una invitación hecha por la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV), para realizar una visita profesional al Centro de Telecomunicaciones Valparaíso, dependiente de la Gobernación Marítima de Valparaíso en la Primera Zona Naval, la cual se llevó a efecto el 31 de mayo recién pasado, siendo recibidos por el Comandante de la Radio Estación Naval Capitán de Fragata Sr. Cristián Marín, quien les dio una cordial bienvenida y señaló su satisfacción por la presencia de la delegación de oficiales de reserva radioaficionados del Ejército y del CORNAV.

Cabe señalar que que las gobernaciones y capitanías de puerto cuentan, desde 2010, con estaciones de radioaficionados a modo de sistema respaldo para casos de emergencia y catástrofe, y que esta visita permite establecer contactos y enlaces coordinados con el Círculo de Radioaficionados de la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, y por su intermedio, con su extensa red de contactos radiales y autoridades que requieran información del borde costero.

En el caso particular del Centro de Telecomunicaciones Maritimo de la Armada de Chile, se señaló que cuenta con cuenta con un robusto y amplio sistema de radiocomunicaciones , meteorologico y satelital de primer nivel, y por supuesto con una Estación de Radioaficionados CE2GZV operando las 24 hrs., y los 365 dias del año.

La delegación de oficiales de reserva radioaficionados de Ejército integrada por el 2° Comandante del Centro de Reservistas de ESCTEL, Teniente (RVA) Sr. Julio César Gómez, y el Alférez (RVA) Sr. Juan Fernando Araya y por los Subtenientes (RN) Sr. Juan Díaz, y Sr. José Pedro Mery, ambos del CORNAV, recorrieron las dependencias de la Radio Estación Naval con el Sargento 1° Sr. Nelson Olguín, operador de diversos equipos en funcionamiento.

Cabe destacar que esta visita se inserta en una iniciativa que comenzó a fines de octubre del 2017 con una delegación de radioaficionados del CORNAV que fue invitada a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército, para conocer la labor, que por décadas, ha efectuado esa Institución en materia de integración territorial, y en especial de radiocomunicaciones.

En esa ocasión, los oficiales de reserva naval conocieron las instalaciones del Círculo de Radioaficionados de ESCTEL, CE3CDT con su estación repetidora VHF/FM, equipos y mochilas tácticas tanto como HF Barret, VHF/UHF Icom, estableciéndose los primeros contactos y coordinaciones que les permitieron efectuar diversos ejercicios de comunicaciones en varios puntos del país, y el proyecto para 2018, consiste en asociar y sumar las estaciones del borde costero con aquéllas que coordinan los reservistas radioaficionados del Ejército, apoyando de esa manera a las Instituciones de la Defensa a la hora de asumir responsabilidades en casos catástrofes y emergencias.

Deja un comentario