Visita profesional a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile

Visita profesional a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile

Representantes del Cornav realizaron una visita profesional a la Escuela de Telecomunicaciones del Ejército de Chile y al Círculo de Radioaficionados de dicha Escuela, que el próximo año cumple ya 60 años.

La delegación del CORNAV fue recibida por el Director de la Escuela de Telecomunicaciones, Coronel Sr. Carlos Koch, quien realizó una completa exposición de los fundamentos del quehacer institucional y la mirada al futuro de las comunicaciones, acompañado por el Teniente (RVA) Sr. Julio César Gómez, a cargo del Centro de Reservistas de esa escuela.

El grupo, integrado el Capitán de Corbeta (RN) Francisco Soublette, el Teniente Primero (RN) Jorge Vial, y los subtenientes (RN) Isabel Puga, Juan Díaz, José Pedro Mery y Antonio Chiappe, recorrió las dependencia de la unidad ubicada en el Campo Militar de Peñalolén, en la pre cordillera de Santiago.
En la oportunidad el Director de la Escuela de Telecomunicaciones, Coronel Carlos Koch, realizó una interesante y detallada exposición en la cual se analizó la historia de las comunicaciones militares que se remontan a los inicios del siglo pasado.

El Señor Director también hizo un recorrido por las distintas etapas que han marcado la evolución que ha tenido Chile y el Ejército sobre el tema, destacando las distintas complejidades que debe enfrentar la rama de telecomunicaciones en los tiempos actuales, debiendo enlazar en compleja geografía, decenas de unidades, del más variado tipo.

EL Coronel Koch abordó también, los desafíos de la seguridad en el mundo digital, respecto de los riesgos de ataques cibernéticos y sus efectos en la sociedad en su conjunto, y no solamente en las comunicaciones militares.

El propósito de esta visita fue, además, establecer las bases de una futura cooperación entre los reservistas radioaficionados de ambas instituciones, en lo relativo a comunicaciones radiales para casos de emergencia, ya que, si bien Internet ha ganado mucho terreno como carretera de comunicación y envío de datos, la banda radioaficionados siempre existe como respaldo, y es más relevante cuando todo falla, y cuando no hay cobertura de datos.

Para ello se visitaron las instalaciones, ubicadas en ese mismo recinto, del Círculo de Radioaficionados Escuela de Telecomunicaciones. La visita fue dirigida en esa oportunidad por el Presidente de Círculo de Radioaficionados de la ESCTEL, Alférez (RVA) Sr. Juan Fernando Araya.

Se pudo analizar en detalle la sala de radio, la estación repetidora VHF, mochilas tácticas HF Barret y dual band Icom D-star, y equipos habilitados en carpa de campaña. Se pudo apreciar el valioso rol que cumplen en casos de catástrofes, muy frecuentes en nuestro país, y entender de primera fuente, los desafíos que se pudieran enfrentar en caso de una emergencia tanto a nivel nacional como local.

Deja un comentario