SÍNTESIS DE LA BATALLA DE CORONEL Y SUS CONSECUENCIAS: EL DESTINO DEL “DRESDEN”

SÍNTESIS DE LA BATALLA DE CORONEL Y SUS CONSECUENCIAS: EL DESTINO DEL “DRESDEN”

La batalla de Coronel:

La primera acción naval de importancia de la Primera Guerra Mundial tuvo lugar no en Europa – donde ésta se inició – sino en la costa chilena, en la bahía de Coronel.  Esta tuvo lugar el 1º de Noviembre de 1914 entre unidades de la flota británica y de la alemana. Previamente a esta acción, la flota imperial alemana, al mando del Almirante Von Spee, navegaba hacia la costa chilena con el fin de cortar las líneas de abastecimiento de la flota británica – al mando del Almirante Cradock – especialmente del combustible de la época, el carbón.  Navegaba bajo total silencio radial: sin embargo, en el mes de Octubre una señal fue detectada por la flota británica, que comenzó el rastreo.  El 1º de Noviembre ambas flotas se enfrentaron, venciendo la flota alemana, que le hundió dos buques a la flota británica, el “Monmouth” y el “Good Hope”, con un saldo de 1.500 hombres muertos, entre ellos el mismo Almirante Cradock. El Almirante Von Spee capitalizó a su favor el hecho de disponer de artillería de mayor alcance en la unidad “SMS Dresden”.  Para la armada británica fue una derrota humillante.  Curiosamente, ese mismo día, al otro extremo del mundo, Turquía entraba a la guerra junto a las Potencias Centrales (Alemania y Austria-Hungría), lo que le dio al conflicto bélico la característica de mundial, ya que hasta ese momento la guerra se había circunscrito a un conflicto dentro del territorio europeo.

La batalla de Puerto Stanley.

Sin embargo, la flota alemana había revelado su posición y necesitaba reabastecerse de combustible; para ello debía atacar la base de la flota británica en las islas Falkland.  El día 8 de Diciembre se produjo un nuevo enfrentamiento entre ambas flotas: en esta ocasión, el resultado fue favorable para los británicos, ya que éstos se habían preparado para esta acción y habían recibido dos cruceros rápidos y modernos, el “Invincible” y el “Inflexible”, material que les había sido negado antes de la batalla de Coronel.  Cuatro buques de la flota alemana fueron hundidos ese día, con un saldo de 2.000 muertos, entre ellos el propio Almirante Von Spee – en su buque “Scharnhorst” – quien sufrió la misma suerte que su homólogo británico un mes antes, la suerte más gloriosa para un comandante: la muerte en combate.  Las unidades hundidas fueron el SMS “Scharnhorst”, el “Gneisenau”, el ”Nürnberg” y el ””Leipzig”: Dos hijos del Almirante, los oficiales Otto y Heinrich, también encontraron la muerte ese día, en dos unidades diferentes..  El “Dresden” logró escapar de la tenaza germana gracias a su velocidad, en demanda de la costa chilena, siendo perseguido por la flota británica. En efecto, este buque poseía una poderosa propulsión con doce calderas a carbón y dos turbinas a vapor con 4 hélices diseñadas con palas de cuatro álabes, lo que le permitía alcanzar una velocidad de 27 nudos.  Este buque, catalogado como “Crucero ligero”, tenía 118 metros de eslora y una tripulación de 360 hombres, equipado con un armamento de 10 cañones de 105 mm. de tiro rápido, 8 cañones de 52 mm. y 2 tubos lanzatorpedos de 450 mm.  A plena carga, desplazaba 4.268 toneladas.  Fue construido en el astillero BLOHM & VOSS, de Hamburgo, y fue botado al agua en 1907.

Persecución y alcance del “Dresden”.

Durante tres meses, el “Dresden” logró escapar al cerco adversario, buscando refugio, entre otros lugares, en el golfo Quintupeu, en la costa de Chiloé Continental.  La bitácora del buque no registra los fondeaderos utilizados.  Finalmente, la flota británica le dio alcance en la isla de Juan Fernández: carente de víveres y de combustible, con la tripulación en muy mal estado, el Comandante Lüdecke decidió hundir el buque – para que no cayera en manos enemigas – lo que ocurrió el 14 de Marzo de 1915, hace exactamente un siglo.  Como consecuencia, la flota británica alcanzó la hegemonía en el Pacífico Sur, y sus rutas de abastecimiento ya no serían amenazadas por la flota germana.

Ceremonia del centenario.

El 14 de Marzo del presente año se llevó a cabo una ceremonia en el cementerio municipal, frente a la Bahía Cumberland, organizada por la Armada de Chile y la Embajada Alemana, la que contó con la presencia de algunos descendientes de tripulantes del mítico buque y con la actuación de una orquesta que vino especialmente de Alemania al efecto.  En la ocasión, el gobierno alemán obsequió una réplica de la campana de la unidad.

La carcasa del “Dresden” se encuentra a una profundidad de entre 60 y 70 metros, accesible sólo para buzos con alta preparación.  El pecio fue descubierto el año 1960 por el buzo chileno Francisco Ayarza, hoy de 82 años de edad.

Foto de 1975 en Bahía Cumberland.

En Febrero de 1975 el oficial infrascrito – mientras cursaba el segundo verano del CAOR – navegó en el antiguo petrolero “Araucano” a Juan Fernández, como parte de una misión de esta unidad relacionada con la “Regata de las Mil Millas”. En efecto, ese año se efectuó la primera versión de esta regata con el track Algarrobo – Juan Fernández – Talcahuano, y el alto mando dispuso que una unidad de la Armada de Chile acompañara a los yates participantes para prestar auxilio en caso que fuese necesario.  Como recuerdo de aquella navegación, se adjunta una fotografía tomada en la isla hace ya cuatro décadas,  en la que figuran, de izquierda a derecha, los siguientes aspirantes: Jerez, Mickman, Zauschkevich, Undurraga y Avendaño.

Miguel Zauschkevich Domeyko

Capitán de Corbeta RN

CORNAV

Miembro

Academia de Historia Militar

Marzo 2015

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