Sexto operativo medico-dental CORNAV AUSTRAL

Sexto operativo medico-dental CORNAV AUSTRAL

Entre el 18 y 20 de octubre se llevó a cabo el sexto de los operativos médico-dentales organizados por la 11ª.División del CORNAV (CORNAV Austral) con base en Puerto Montt. La actividad se realizó en coordinación con el Servicio de Salud del Reloncaví y con el apoyo logístico de la Comandancia en Jefe de la Va.Zona Naval y de la Ilustre Municipalidad de Hualaihué. Un equipo de 15 médicos de 11 especialidades ( tres de los cuales son oficiales reservistas), 2 dentistas , 4 tecnólogos médicos más dos oficiales CORNAV y tres CAOR se trasladaron hasta la localidad de Rio Negro Hornopirén en la comuna de Hualaihué (sector costero Carretera Austral) a bordo del PMD “Cirujano Videla” para realizar la actividad.

RIO NEGRO HORNOPIREN – HUALAIHUE

Los profesionales atendieron en el recinto del Cesfam local y los pacientes fueron trasladados desde sus lugares de residencia en buses dispuestos por la I. Municipalidad. Se realizaron cerca de 700 prestaciones de salud en tres jornadas: sábado 19, AM y PM y domingo 20, AM. Esto significó reducir en casi un 70% las listas de espera para atenciones por especialistas de esa comunidad.

En forma paralela a las atenciones de salud se realizaron actividades de apoyo a la comunidad como fue la pintura y mejoramiento de la sede de una agrupación de adultos mayores agasajándolos con una once y música. También se hicieron visitas de escolares al buque que se encontraba a la gira y fueron atendidos a bordo con una gran completada, además de poder cortarse el pelo los que lo deseaban. Y como la actividad deportiva es promover la vida sana, se jugó un triangular de futbolito entre dos equipos navales y uno de la localidad.

Habiendo zarpado el viernes 18 en la noche, el PMD “Cirujano Videla” recaló en Puerto Montt, su puerto base, el domingo 20 a las 21 hrs con un equipo de profesionales satisfechos por la labor realizada y una dotación alegre por la misión cumplida.

Contribución del ST RN Vicente Asenjo B.