Operativo médico en V zona naval

Operativo médico en V zona naval

Como ya es tradicional, la Compañía de Oficiales de Reserva Naval (CORNAV) a través de sus oficiales residentes en Puerto Montt( T2 Edward Wale y ST Vicente Asenjo) ha organizado y  realizado un Operativo Médico destinado a cubrir las necesidades de atención por especialistas, este año, para  la población de la comuna de Hualaihué, sector costero y de montaña, de gran ruralidad y difícil acceso.

El equipo médico constituido por cuatro especialistas civiles voluntarios más  el ST Vicente Asenjo (cirujano)  se trasladó al lugar de atención a bordo del PMD Cirujano Videla zarpando el día 29 de octubre en la tarde. Después de horas de navegación el buque fondeó frente a Río Negro Hornopirén siendo ya de noche. Al comenzar el día sábado 30, a bordo de botes zodiac, se trasladó el equipo hasta las dependencias del  Consultorio de la  localidad donde se realizaron un total de 83 prestaciones (dermatología, traumatología, cirugía, ecografías ginecológicas y cirugías menores) en dos jornadas que se extendieron hasta la tarde. A las 18.30 hrs zarpó nuevamente el Videla rumbo a Puerto Montt con la misión cumplida: se había dado solución médica especializada a los requerimientos de un número considerable de compatriotas que viven aislados y los médicos civiles que colaboraron tuvieron la oportunidad de compartir a bordo y conocer de cerca, en la práctica, las múltiples tareas que cumple la Armada en beneficio de la población especialmente en una zona de fiordos y canales como lo es la V Zona Naval.

El objetivo se pudo cumplir con la fundamental colaboración del Alto Mando de la V Zona,  que  destinó un buque para tal efecto y antes puso a disposición un helicóptero para hacer un reconocimiento en el lugar de las características físicas del centro de atención, y del Servicio de Salud del Reloncaví, del cual depende el sector beneficiado, que coordinó las citaciones de los pacientes y facilitó el Centro de Salud y personal de apoyo.