Oficiales IM del CORNAV participan en curso de Rescate Urbano

Oficiales IM del CORNAV participan en curso de Rescate Urbano

La experiencia de nuestro país frente al tema de desastres de origen natural,  tanto en su impacto inmediato como en sus repercusiones, es amplia y variada. Desastres como terremotos, sequías, inundaciones, erupciones volcánicas, incendios, accidentes químicos, deslizamientos, aludes, etc., son  y serán recurrentes en Chile.

Por lo anterior y ante una visionaria y potencial labor futura del CORNAV, nuestro Comandante propició y autorizó en el pasado mes de octubre, la participación de un grupo de Oficiales IM, en el Curso de Rescate Urbano, impartido por el Cuerpo de Bomberos de Santiago (CBS), con el objeto de contar una Unidad entrenada y preparada, para asistir a la comunidad de Santiago, ante eventuales catástrofes naturales.

Este curso consideró aspectos tanto teóricos como prácticos referidos a rescate y salvamento de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas y en aludes. Asimismo durante  este curso los asistentes debieron instruirse en cómo opera un Sistema de Comando de Incidentes, Manejo de Herramientas, Camillaje y Desplazamiento, Movimiento de Objetos Pesados, Cuerdas y Ventajas mecánicas y Apuntalamientos de Estructuras,  entre otros factores y capacidades.

Al término de las clases, se realizaron los exámenes de cada módulo aprendido y una vez finalizado, consideró  la prueba final  que consistió en un simulacro de un terremoto ocurrido en la ciudad de Antofagasta, en el que los participantes del curso debieron formar un grupo USAR y buscar y rescatar a los heridos que se encontraban dentro de las dependencias de la cancha de Rescate Urbano.

Tras una hora y media de extenuante trabajo, se logró  cumplir con los objetivos planteados por los Instructores y de esta manera dar por concluido este curso, el cual finalizó con una ceremonia en el que se entregaron los diplomas que certifican la aprobación de este curso.

Los Oficiales asistentes, tuvieron una participación sobresaliente, al ser gran parte de ellos, los líderes de las conducciones de las operaciones de rescate, en esta  simulación.

Este curso también contó con la  participación de voluntarios bomberiles de diversas Compañías de Santiago y personal del Servicio Médico Legal,  habiendo enterado  un total de 25 alumnos.

El curso de Rescate Urbano impartido por el CBS, junto a los  cursos de RCP y de Trauma, impartidos anteriormente  por el Cuerpo de Socorro Andino, completan para esta Agrupación del CORNAV,  las competencias necesarias  para apoyar a la ciudadanía ante situaciones de desastre.

Recordemos que como consecuencia del 27 F, quedó  demostrado de que las Instituciones de la Defensa no pueden quedarse indiferentes ante situaciones de catástrofes naturales de alto impacto que afectan diferentes ciudades del País, dado que muchos de estas ocurren en forma simultánea en varias ciudades, regiones o comunas, donde nunca es suficiente el contar con el adecuado número de personas capacitadas para labores de rescate, en situaciones de desastres.

En una ciudad como Santiago, con más del 43% del total de la población de Chile, va   a  ser posible contar ahora con un Grupo de Rescate Naval, formado por Oficiales RN del CORNAV,  para que puedan prestar este servicio comunitario a nombre de la Armada, validando el concepto de “La Marina es de todos los Chilenos”, no sólo en condiciones normales y habituales de vida, sino que “…de todos los Chilenos”, pero bajo condiciones adversas,pasando a constituirse en un instrumento operativopara la gestión de la Armada en Santiago, fomentando así la relación solidaria de la Institución y la sociedad civil de la ciudad.

Esta  Unidad de Rescate Naval, inserta en el CORNAV, está conformada por Oficiales Infantes de Marina de la Reserva Naval, entrenados y calificados en diversas competencias, con un alto sentido profesional y de vocación de servicio, pudiendo desarrollar labores de rescate hacia la población civil, ante la presencia de fenómenos perturbadores, mediante acciones que faciliten salvar vidas y la recuperación de la normalidad de la ciudad y de su entorno.