Oficiales del CORNAV y YATES visitan el SHOA

Oficiales del CORNAV y YATES visitan el SHOA

Para conocer sobre las capacidades que posee el moderno Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada (SHOA), el viernes 12 de diciembre, Oficiales del CORNAV y de la Reserva Naval Yates visitaron sus dependencias.

En la oportunidad, su Director CA Sr. Patricio Carrasco hizo una interesante presentación referida a la importante y permanente tarea de confeccionar las cartas náuticas que entregan seguridad a la navegación, y el rol fundamental que cumple el SHOA, a nivel país, al ser el organismo público que entrega la Hora Oficial.

Sin duda, el tema más interesante fue conocer cómo opera el Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) que desde el terremoto y tsunami del 2010 ha tenido considerables mejoras en sus protocolos y funcionamiento. Para los Guardiamarinas se trató de una oportunidad única de poder, “in situ”, ver el nivel de profesionalismo con que se trabaja, y ello, durante las 24 horas del día.

Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”

Como complemento los Oficiales se desplazaron al Molo de Abrigo para conocer el Buque Oceanográfico “Cabo de Hornos”, cuyas labores están centradas principalmente en la oceanografía operacional basada en el estudio de fenómenos climáticos e interacción océano-atmósfera, oceanografía geológica para el estudio del fondo marino y el subsuelo. Asimismo, el personal civil embarcado efectúa estudios submarinos relacionados con la continua deriva continental de placas tectónicas, con levantamientos batimétricos del fondo marino, evaluación hidroacústica para la evaluación de la contaminación y de las biomasas, y pesca para muestreo de especies.

Contribución de Gama RN Verónica Cárdenas