Inauguración del Sistema de Campamentación para Base de Operaciones del Sistema Nacional USAR

Inauguración del Sistema de Campamentación para Base de Operaciones del Sistema Nacional USAR

El pasado sábado 5 de septiembre, un grupo de Oficiales I.M. del CORNAV, con instrucción en Rescate Urbano, fue invitado por el Jefe del Sistema Nacional de Operaciones de Bomberos de Chile, Don Raul Bustos, a la inauguración del nuevo sistema de Mando y Control para ser empleado por unidades USAR ante situaciones de catástrofes naturales.

El sistema consiste en diecisiete carpas militares modulares, las que permiten el adecuado proceso de instalación de puesto de mando, bodega, cocina, baños y duchas, así como un puesto de atención médica. En efecto, son unos 650 metros cuadrados,  totalmente modulares.

A la inauguración asistieron diversas autoridades de Bomberos, representantes del EMCO, miembros de las FF.AA. y el Director de la ONEMI, General de Brigada (R) Ricardo Toro, quien señaló que con esta incorporación de este sistema de carpas para las unidades USAR de bomberos, les  permitirá una mejor y más coordinada respuesta ante catástrofes en zonas urbanas, así como contar con capacidades logísticas y operacionales que hasta ahora han sido muy exiguas. Asimismo indicó que estas instalaciones tendrán la capacidad de albergar a otras unidades de rescate certificadas INSARAG así como a personal de ONEMI, cuando se encuentren todos desplegados en terreno.

Es importante destacar lo señalado por el Director  de ONEMI, en lo referido que  sólo se cuenta en Chile con seis (6) unidades USAR certificadas INSARAG, lo que naturalmente no es suficiente para cubrir las acciones de rescate urbano ante situaciones de catástrofes masivas que afecten a varias ciudades en forma simultánea.

Deja un comentario