Inaguración del Buque Colono en Frutillar

Inaguración del Buque Colono en Frutillar

El “Colono” desarrollará un proyecto turístico que busca recuperar el patrimonio cultural de la zona del lago y también recaudará fondos para ayudar a la Fundación COANIQUEM Austral de Puerto Montt.

28/01/2008

Frutillar. Departamento de Relaciones Públicas de la Segunda Zona Naval. Con el tradicional corte de cinta el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Rodolfo Codina Díaz junto al Teniente Segundo RN Edward Wale Rosales inauguraron el buque turístico bautizado con el nombre de “Colono”.

Esta embarcación de aproximádamente 20 metros de eslora tendrá un rol muy especial: poner en funcionamiento un proyecto cultural histórico, iniciativa desarrollada por la Cofradía Náutica de Frutillar, que busca recapturar el sentimiento y las tradiciones de los antiguos colonos que navegaban en esa zona del lago Llanquihue; actividad que hace más de 50 años no se realiza en la zona.

El “Colono” registra en su bitácora navegaciones por las aguas de la ciudad de Valdivia, luego fue llevado hasta Puerto Montt desde donde lo trasladaron por tierra hasta la localidad de Frutillar donde fue sometido a un completo proceso de remodelación y refacción en el interior, en el área de máquinas y casco asemejándolo a lo que eran los antiguos buques de la zona, para navegar por las aguas del lago Llanquihue.

Edward Wale, empresario de la Décima Región y propietario de la embarcación indicó que este proyecto tiene dos propósitos “uno es recuperar el patrimonio cultural de la zona del lago, y el otro es ayudar a la Fundación COANIQUEM Austral para apoyar la rehabilitación de los niños quemados”. En la oportunidad también agradeció la presencia del Comandante en Jefe de la Armada destacando el apoyo que la Marina le ha dado a este proyecto cultural.

Luego de la ceremonia, los invitados participaron en una navegación inaugural por el lago Llanquihue, desde la Cofradía Náutica de Frutillar hasta Puerto Octay. El “Colono” fue inaugurado el 28 de enero, en un acto en el que participaron el Director General del Personal de la Armada, Vicealmirante Cristián Millar Drago, el Comandante en Jefe de la Segunda Zona Naval, Contraalmirante Eduardo Junge Pümpin y Oficiales de reparticiones navales.