Graduación de Guardiamarinas RN

Graduación de Guardiamarinas RN

En una emotiva ceremonia colmada de tradiciones navales, que se llevó a efecto el viernes 25 de octubre en el patio del buque de la Escuela Naval “Arturo Prat”, 26 Aspirantes se Graduaron como Guardiamarinas de la Reserva Naval.

Tras vivir desde el mes de marzo ocho recogidas en el Alma Mater formadora de los Oficiales de Marina, una visita profesional a la Segunda Zona Naval y un período de navegación en el Patrullero de Servicio General “Micalvi”; los profesionales provenientes de distintos ámbitos de acción civil y, que por su compromiso con la Armada y el amor a vestir el uniforme de Prat, se embarcaron en esta aventura que culminó junto a sus familiares y amigos más cercanos.

Para ello ingresaron por última vez el lunes 21 de octubre con el fin de practicar la ceremonia y vivir aquello que también experimentan los brigadieres previo al graduarse de la Escuela Naval, como es el velar las espadas y custodiarlas durante toda la noche en el Oratorio el día previo a su Graduación.

En el acto que fue presidido por el Director General del Personal de la Armada, VA

Sr. Kenneth Pugh Olavarría también se llevó a efecto la ceremonia de ascensos de los Oficiales que forman parte del Centro de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV).

Premiación:

Los Aspirantes que recibieron premios fueron los siguientes:

Premio “Escuela Naval”: a la Aspirante RN María Cecilia Redondo Castellaro por su destacada contribución en la difusión y en dar a conocer la Escuela Naval ante la ciudadanía.

Premio “Mejor Compañero”: a la Aspirante RN Francisca Mahuzier Delgado, elegida por su promoción.

Premio “Espíritu Militar” (Medalla Escuela Naval “Arturo Prat” de plata con cinta roja): al Aspirante RN Eduardo Varas Pantoja, que egresa con el promedio más alto en su calificación profesional.

Hizo entrega de estos importantes reconocimientos el Director de Educación de la Armada, CA Sr. Víctor Zanelli Suffo, acompañado por el Director de la Escuela Naval, CN WSr. Ignacio Mardones Costa.

Premio Primera Antigüedad Reserva Naval 2013 (Medalla Escuela Naval “Arturo Prat”, medalla dorada con cinta tricolor): la Aspirante RN Verónica Cárdenas Bichett, por obtener la más alta nota media general de su curso. Hizo entrega de esta medalla el Director General del Personal de la Armada, VA Sr. Kenneth Pugh Olavarría acompañado por el Director de la Escuela Naval.

Bendición de sables y Juramento a la Bandera:

Sin duda uno de los momentos de mayor solemnidad es aquel en que los Futuros Oficiales de Marina efectúan el Juramento a la Bandera, a través del cual se comprometen de por vida a servir a la Patria.

Previo a eso el Curso de Aspirantes 2013 al mando de su Jefe de Curso, Teniente 1° IM Pedro Nova Cabrera, tomó colocación frente a la Tribuna de Honor para recibir de manos de sus familiares más especiales los sables que los distinguen como Oficiales de la Armada de Chile.

Paralelamente se dio lectura al Decreto de la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas, que nombra como Guardiamarinas de la Reserva Naval, a los siguientes Aspirantes:

Eduardo Antunovic Muñoz, Antonio Chiappe Iluffi, Bruno Ladrón de Guevara Hanning, Eduardo Varas Pantoja, Luis Villarroel Rivera, Juan Ignacio Martin Vergara, Juan Díaz Porzio, Diego Arancibia Morales, Luis González Santis, Rubén Alvarado Muñoz, Arturo Celedón Rojas, Jorge Gómez Viale, José Parra Arias, Carolina Cerón Reyes, Isabel Puga Young, Carla Haardt Coghlan, Ida Gómez Rogel, Luz Eliana Zúñiga Ortiz, Ximena Foster Rivera, Verónica Herrera Gallegos, Jocelyn Price Romero, Verónica Cárdenas Bichett, María Carolina Del Real Larraín, María Cecilia Redondo Castellaro, Macarena Berguecio González y Francisca Mahuzier Delgado.

A continuación, ceñidas las espadas, el Capellán de la Escuela Naval, Padre José Fernando Jarpa Parada, efectuó una acción de gracias y procedió a la bendición de las espadas. Luego hizo uso de la palabra el Director de la Escuela Naval “Arturo Prat”.

Previo al Desfile de Honor, los 26 Guardiamarinas de la Reserva Naval muy emocionados y comprometidos efectuaron el Juramento a la Bandera en el Patio del Buque donde cada año lo hacen los Oficiales que egresan al servicio tras pasar por un riguroso proceso formativo en esta escuela. Los recién graduados desfilaron junto a cinco de sus instructores: T2 IM Rodrigo Gálvez Troncoso, ST RN Sebastián Pérez Cuzmar, ST RN Sandra Davanzo De la Maza, ST RN María Angélica Ramírez Navarro y ST RN Hernán Peñaranda Garcés.

La actividad finalizó con un evento de camadarería en el Casino de Cadetes.