Finaliza la OpMed “Acrux Norte”

Finaliza la OpMed “Acrux Norte”

Con más de seis mil prestaciones médicas y doscientas cirugías realizadas terminó el operativo Acrux Norte -organizado por la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval (CORNAV) a través de la Armada de Chile y en el cual participaron más de sesenta y nueve profesionales de la salud distribuidos en las ciudades de Arica, Iquique, Pisagua, Tocopilla, Mejillones, Antofagasta y Taltal.

El CC (RN) Roberto levín, coordinador de los operativos médicos expresó que “este es nuestro 38° operativo médico-social realizado, y como siempre debo expresar que es un orgullo pertenecer a una institución que parte haciendo solidaridad mancomunada con sus propios compañeros, ya que fueron cincuenta oficiales reservistas que brindaron todo su apoyo y coordinación para obtener el éxito que hoy nos mueve. Asimismo, los resultados no serían posible sin toda la acogida y disposición del personal de la Cuarta Zona Naval, quienes en todo momento nos han hecho sentir en casa y con toda su apoyo de transporte, alojamiento y logística, siendo todos un sólo gran equipo.

Especialidades
Como en anteriores ocasiones, los profesionales de la salud acudieron voluntariamente al llamado a participar en este operativo, entregando una oferta inédita de especialidades médicas, como cardiología, cirugía vascular, ginecología, neurología, oftalmología, otorrinolaringología, endocrinología, ecografías ginecológicas y cardiológicas, entre otras.

A bordo del LSDH 91 “Sargento Aldea”, el Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval, CA Sr. Jorge Rodríguez, junto al Subsecretario de Redes Asistenciales, son Luis Castillo realizó el balance final de este operativo médico, el más grande organizado por la Institución y el primero en el norte. En la ocasión, estuvieron también presentes la Intendente de la Región de Tarapacá, Sra. Luz Ebensperger; el Alcalde de Iquique, Sr. Jorge Soria, y autoridades de salud de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá y Antofagasta.

El Comandante en Jefe de la Cuarta Zona Naval manifestó que “como primer operativo médico que se realiza en la Macrozona Norte, nos sentimos orgullosos del trabajo de nuestra gente. La Armada ha tratado de contribuir en forma mancomunada con el Ministerio de Salud, y con un gran número de médicos y especialistas, profesionales de la Salud, para poder traer bienestar a las comunas de estas regiones”. En tanto, el doctor Castillo indicó que “a través del “Sargento Aldea” se han marcado hitos importantes – como la realización de cirugías – lo que ha permitido resolver enfermedades con requerimientos quirúrgicos, tanto de niños como de adultos, respondiendo así de forma muy adecuada, lo que hace que este buque se incorpore en la mentalidad del manejo de crisis y catástrofes a toda la realidad nacional, y a todo el litoral chileno, apoyando aquellas necesidades civiles especialmente en el elemento sanitario que sea necesario”.

Firma de convenio
Durante la última jornada del operativo, la Fundación ACRUX y el Colegio Médico de Chile firmaron un convenio que establece la colaboración permanente entre ambas instituciones, lo que permite fortalecer y dar continuidad a este tipo de iniciativas. “Esto significa ir haciendo acuerdos concretos con el Colegio Médico de Chile, pero también con las distintas Direcciones de Salud, tanto del Macronorte como del Macrosur, en la cual se le da el visto bueno para que esto funcione. Igualmente para la Armada, que permita hacer operativos tanto al interior como al exterior de la Institución”, manifestó el Coordinador General del Operativo y Director de la Fundación Acrux, CC (RN) Roberto Levin. Por su parte, el presidente del Colegio Médico de Chile, Dr. Enrique Paris, manifestó su interés en que este tipo de trabajo mancomunado mantenga su vigencia, “ya que para los médicos es una hermosa forma de recuperar el sentido de la profesión, entregando a quienes realmente lo necesitan una atención de buena calidad en materia sanitaria”.

Componente social
El CORNAV realiza operativos médicos en el país, gracias al apoyo de la Armada de Chile, del Colegio Médico y de instituciones privadas como las Fundaciones “Angelicum”, “Los Andes” y Gas Atacama, entre otras. Ya son miles los chilenos de los rincones más apartados del país que conocen sus bondades, pero este operativo tuvo un especial componente social: El operativo “Acrux Norte” llevó a sus habitantes la magia del grupo “Cantando aprendo a hablar” – con su trayectoria de más de 30 años-; la Clínica Deportiva de la Fundación “Ganamos todos” con la presencia de sus profesores Srs. Mario Soto y Raúl Gómez, destacados deportistas nacionales; y el Museo de la guerra del Pacífico “Domingo de Toro Herrera”, con la dirección de su destacado historiador, Sr. Marcelo Villalba.

Otro aspecto importante de este operativo fue la actividad dirigida a los funcionarios médicos y de enfermería con la participación del especialista de la División de Anestesiología de la Pontifica Universidad Católica, Sr. René de La Fuente. El fue invitado a compartir su trayectoria con charlas sobre “Emergencias en recuperación” y la importancia de los procesos de calidad en la atención pre y post operatorias y así como de la detección de los eventos adversos. Esta oportunidad fue única para los funcionarios que día a día hacen patria en zonas alejadas del país.

De esta forma, concluye el primer operativo médico de la Armada de Chile en la Macrozona Norte, que dejó a miles de personas felices y tranquilas por haber resuelto sus problemas de salud. Las más de seis mil prestaciones entregadas tanto a la Familia Naval y como a la comunidad en general de la zona, llenan de orgullo a la Armada, ya que el bienestar es algo fundamental para todas las personas, incluidas aquellas que viven en las zonas más extremas de nuestro país.