Embarque Esmeralda

Embarque Esmeralda

Navegación de Corral a Valparaíso

30 de Octubre al medio día, nos recogimos a bordo del BE ESMERALDA, y en la noche se realizó una recepción a las autoridades locales.

Al día siguiente se colocó una placa conmemorativa de la visita del buque, ya que este no lo hacía desde el año 1959. Tuvimos el gran honor de poder desfilar dentro de la formación del buque; lo hicimos por las calles de Corral, recibiendo el cariño de la ciudadanía, la que aplaudía y se fotografiaban con nosotros. Después de la ceremonia hubo una representación alegórica a la toma del Fuerte, y también un cocktail. Todos querían una foto con nosotros. Regresamos al buque desfilando por las calles.

El 1 de Noviembre zarpamos con rumbo al SW, cazando las velas mientras éramos acompañados por veleros y embarcaciones abarrotadas de personas que dieron la despedida a la Dama Blanca, (El buque tuvo un record histórico de visitas: 6.900 personas en un día)

A poco andar se cargaron las velas y seguimos a motor, ya que el viento nos jugó en contra hasta el día siguiente, ya que a la cuadra de la Isla Mocha nuevamente se cazaron todas las velas. Nos tocó unirnos a la maniobra de los foques y ahí quedaríamos asignados. Todo la navegación la realizaríamos a una 20 millas de la costa, salvo casi a la cuadra de Constitución donde nos alejaríamos un poco más.

Durante el resto de la travesía pudimos compartir con la oficialidad. Los Guardiamarinas y la Gente de Mar, cada uno de ellos se hizo tiempo para explicarnos y contarnos sus experiencias en el viaje, y también pudimos realizar la División X, lo que nos dio un conocimiento más cabal de buque.

A la cuadra de San Antonio se realizó una de las tantas maniobras de hombre al agua; en un buque a velas esto es mucho mas complicado, pero ahí es donde se demuestra la preparación de nuestros marinos.

El 3 de Noviembre en la tarde ya se cargaría el aparejo y seguir ya a nuestro próximo destino: Higuerillas. Al quebrar el alba del día 4 estaríamos fondeando a la gira frente a Higuerillas, donde realizaríamos el último puerto pintado, los próximos dos días serían intensos, poner en un 100% todo el buque.

Ya todos querían bajar a tierra y ver a sus seres queridos. Este 56º crucero de instrucción llegaba a su termino después de 6 meses, pero sabían que quedaba lo último; a nosotros no asignaron el molinete de proa, y los bronces de los mástiles, para que decir que los dejamos relucientes.

El día Sábado 5 continuaríamos hasta las 16 horas y ya el buque se encontraba en el 100% requerido, tendríamos una misa de acción de gracias de término del viaje; en ella el Capellán agradeció que todo haya llegado a buen término y sin ninguna novedad. Cero faltas. El coro estaba conformado por Guardiamarinas mujeres y hombres. El estar a la gira en Higuerillas y haber participado en esta acción de gracias fue muy emocionante.

6 de Noviembre: Diana a las 06:45 am; recibiríamos a las primeras autoridades a las 07:45, Alcaldes e Intendente,08:00, Comandante en Jefe de la Primera Zona Naval, después al Comandante en Jefe de la Armada, y finalmente Sr. Ministro de Defensa. Todos ellos nos acompañarían hasta nuestro arribo a Valparaíso.

Zarpamos a las 09:30, con destino final el Molo; a la cuadra de Reñaca ya se encontraban todas las velas cazadas, y frente al Caleuche se cargarían nuevamente para hacer nuestro arribo a motor, acompañados por muchos veleros y lanchas. Todos los barcos mercantes que se encontraban surtos en la bahía hacían sonar sus sirenas en señal de bienvenida, lo mismo los buques de la Escuadra. Para entonces ya todos estábamos formados en cubierta, entonando el Himno de la Esmeralda y finalmente el Himno de la Armada.