El Cdte. Jara se despide del CORNAV: Su discurso

El Cdte. Jara se despide del CORNAV: Su discurso

Dios patria y familia son los principios que profesamos en la Armada.

Bajo ese principio quiero dar gracias a Dios Todopoderoso, por haberme permitido abrazar esta noble profesión y, después de mi retiro el 2003, con 31 años de servicio, retomarla por 10 años más finalizándola hoy.

Este hermoso desafío es, sin duda, lo más trascendente que he hecho en mi carrera. Con pasión y visión debí formar, desarrollar y fortalecer la imagen de esta Reserva cumpliendo lo planificado por la Secretaría General de la Armada de quién depende actualmente la Compañía.

Por ello, permítanme hacer algo de historia, 10 años no se pueden describir en breves minutos, por lo que sólo relataré parte de ello.

El inicio de esta Reserva, comienza a tomar forma a fines del 2000 con los entonces Tts. Guillermo Billwiller Leiva y Andrés Pérez Riquelme, siendo los precursores en la UBM, mientras el suscrito era Cdte. de la Estación Naval, y luego a estructurarse con un pequeño grupo de reservistas el año 2001. Los acogí, vistos la falencia para representar a la Armada en la Region Metropolitana. Debí desarrollar mis máximos esfuerzos para ir reclutando a Oficiales en retiro y Oficiales reservistas. A contar de abril del 2001 se incorporó un pequeño grupo de Oficiales que a fines del 2002 llegaron a sumar 35 reservistas incluidos el CC RN Patricio Lavín Hollub, con los cuales efectuábamos tareas guarnicionales, presentándoles saludos protocolares a los Cdtes de Guarnición de las FFAA y Carabineros, además de al prefecto de Santiago, en su respectivos aniversarios, quienes retribuían visitándonos para el mes de mayo en esta Estación Naval.

Como anécdota recuerdo el 27 de abril del 2002, cuando fuimos como delegación Armada a presentarle nuestros saludos por su nuevo aniversario institucional al entonces Coronel don Eduardo Gordon, que posteriormente fuera General Director de Carabineros, y que hoy me honra con su presencia, y con mucho entusiasmo le hicimos un esquinazo con el grupo folklórico que creamos ese año, “Raíces marineras” y durante el pié de cueca el Coronel Gordon sufría ….porque recién le habían vitrificado el piso de su oficina… y los huasos zapateaban a todo dar….

Además de diversas actividades con los reservistas, difundimos el quehacer de la Armada en Santiago con desfiles en la Plaza Venezuela, actividades de representación, sociales, culturales y conferencias sobre la Armada en los colegios de distintas comunas.

El 2002 se crearon dos conferencias audivisuales: “PORQUE PRAT FUE UN HEROE”, y la “MUJER DEL MARINO” las que expusimos en distintos círculos navales, culturales y escuelas matrices hasta el año 2007.

Estimo que la representación relevante que tuvo la Armada en Santiago el año 2001 y 2002, contribuyó a que el Comandante en Jefe de la Armada, Almirante don Miguel Angel Vergara Villalobos me llamara al servicio activo el 2003.

Y por ello en primer lugar agradezco en todo lo que vale al Almirante Vergara, quién creyó y confió en mi y tuvo la visión de darme la tarea de convocar a otros reservistas que ya estaban inmersos en el mundo civil y que podían aportar a la Armada.

Obtuvimos la tan anhelada tarjeta de identidad naval, que crea arraigo y sentido de pertenencia a la Armada y fuimos autorizados a crear el escudo de armas cuyo lema es “MARINOS POR SIEMPRE”.

A través de este verdadero apostolado que significa ser Oficial de Marina, debí crear una Compañía de reservistas pero convocando a los que habían realizado su servicio militar en la Armada como conscriptos universitarios de verano, que finalmente se plasmó en lo que tenemos hoy día: un grupo selecto de Oficiales de marina en retiro, Oficiales de Reserva ex-cadetes, CAOR VERANO y Oficiales de Reserva provenientes de la vida civil.

El resultado está a la vista. Debí seleccionar, motivar, capacitar e inspirar a estos Oficiales para lo que sería su nuevo desafío: proyectar desde sus ámbitos de acción el quehacer de la Armada e influir en ellos, tarea que han asumido con pasión, iniciativa y gran vocación naval.

Debí conducir a los 120 Oficiales que tenía en ese entonces.

Gracias Almirante Vergara y su Secretario General CA Alexander Tavra Checura por haber confiado en este Capitán de Navío.

Posteriormente el Almirante Rodolfo Codina Diaz, en sus cuatro años de mando, me reconfirmó en el puesto y nos privilegió con su presencia en nuestros aniversarios y celebraciones internas, y presidió los ascensos del entonces Alcalde de Santiago T1 Raúl Alcaino Lihn, hoy activo Oficial de nuestra Reserva y el ascenso del Embajador Luis Winter Igualt a de T1 RN a CC RN. Asimismo le agradezco al Almirante por habernos asignado fondos institucionales para construir una sala de conferencias para nuestros Oficiales que fueron finalmente utilizados para remodelar la hoy flamante sede del CORNAV.

Gracias Almirante que hoy también nos honra con su presencia.

A pesar de su ausencia doy mis agradecimientos al VA Gustavo Jordán Astaburuaga quién como CJ 1ª ZN fortaleció nuestra Reserva dándonos tareas claras y definidas de representación, conferencias, presencia en actos culturales, sociales, cívico militares e impulsó la firma de convenios de cooperación entre la Armada y cuatro comunas de la RM, en orden cronológico: Pudahuel, La Florida, Santiago y Vitacura, y ello para difundir los intereses institucionales en la RM.

Gracias VA Jordán.

Al VA Cristián Millar Drago doy mis agradecimientos por darnos libertad de acción y alentarnos como Secretario General de la Armada, como Comandante en jefe de la 1ª Zona Naval y finalmente como Director General del Personal de la Armada para desarrollar proyectos en forma independiente para fortalecer la imagen de la Armada.

Al VA Jorge Ibarra Rodríguez como Secretario General por haber confiado en nosotros y permitirnos hacer tareas en beneficio de la Institución entre ellas el operativo post terremoto a Cobquecura y acoger la iniciativa de crear la UBM SECRETGEN.

Gracias a nuestro Secretario General CA Humberto Ramírez Navarro por haber acogido e impulsado iniciativas como la regata Armada Frutillar, el Seven-a-side de rugby de Puerto Varas y el megaoperativo de Aysén.

Mencionaré sólo alguno de los hitos más relevantes y agradecimientos en beneficio del tiempo:

Realizamos siete cursos internos CORNAV, y sólo el año 2011 se cumplió nuestro anhelo que todos los cursos CORNAV fueran impartidos por nuestra alma mater, la Escuela Naval.

EL T1 Juan Mas Figueroa gestionó con Enersis la donación de luminarias, para el Museo Naval que luce bellamente a la distancia de noche.

También se gestionó la muestra cultural “El mar: una mirada a lo nuestro” que se realizó desde el 2007 al 2010 en el centro de extensión de la PUC con el apoyo financiero de 40 M por parte del Banco BCI gracias al contacto del T2 RN René Olhaberry González.

Asimismo se autorizó la iniciativa de crear otros CORNAV a lo largo del país y se creo el CORNAV Austral. Se aprobó el himno de nuestra reserva “Marinos por siempre” compuesto e interpretado por el conjunto los Huasos de Algarrobal y financiado por el T2 RN Gonzalo Martin Iglesias.

Dentro del período alcaldicio de Don Raúl Alcaíno , T1 RN de nuestra Compañía, se realizó la presentación de la banda de conciertos de la Armada en el teatro Municipal de Santiago la que logró una alta convocatoria dando una lucida actuación nuestros músicos navales.

También se realizó un homenaje en la Plaza Venezuela a Lord Cochrane con el grupo internacional de gaiteros, iniciativa planteada por el CC RN Christian Johow Santoro, en abril del 2008 lo que convocó masivamente la presencia de los santiaguinos. El Alcalde puso una placa grabada en bronce en homenaje a uno de los fundadores de la Marina.

En el convenio cultural con Vitacura, el Alcalde Sr. Raúl Torrealba del Pedregal, erigió un monumento a Prat, que luce en el centro cívico de la comuna, se crearon concursos de pintura para el mes del mar organizado por el Director ejecutivo de la corporación cultural de Vitacura, presente también hoy, además de visitas del Alcalde con sus concejales, Jefes de Servicio y colaboradores a la Primera Zona Naval y a la Escuadra. Adicionalmente varios colegios de la comuna visitaron la Escuadra y el Museo Marítimo Nacional. También el Alcalde tuvo la feliz iniciativa de nombrar vecino ilustre al Almirante Codina y al Almirante González. Desde el 2008 han desfilado delegaciones de colegios de la comuna y las fuerzas vivas para conmemorar las glorias navales de Chile.

Gracias Alcalde don Raul Torrealba del Pedregal por creer en nuestra Reserva y por su gran pasión y amor por la Armada de Chile.

EL CORNAV austral, ideó la regata Armada Frutillar y este año se ha realizado, por segundo año consecutivo, el campeonato Seven-a-side de rugby, con equipos locales y argentinos en la comuna de Puerto Varas. Participan también equipos de la Escuela Naval e incluso de la Escuela de Grumetes, y con ello hemos promovido la motivación de jóvenes sureños para ingresar a la Escuelas matrices. Hago un reconocimiento al T1 Edward Wale por su gestión.

Se han realizado actividades navales y náuticas con Talagante, Curacaví y Nancagua entre muchas otras comunas, que sería largo de enumerar.

Adicionalmente tengo el legítimo orgullo de haber integrado a la RN un curso de 14 mujeres destacadas del mundo civil, que le han dado un nuevo aire y motivación a nuestra Compañía. Hemos sido sorprendidos gratamente por su gran entrega, dedicación, motivación, vocación naval, esfuerzo, inteligencia y mucho entusiasmo para sobrellevar las mismas exigencias que tienen los cursos de reservistas de varones.

Recientemente gracias a la iniciativa del Director de la ANEPE donamos un busto de Prat en esa alta Academia, ya que solamente existía un busto de O´Higginis y la Armada debía tener presencia naval con un busto de nuestro máximo héroe naval. Hoy luce en el llamado patio Prat de dicha Academia.

De hicieron numerosos aportes de insumos, vestuario y víveres a los marinos siniestrados en Talcahuano post Tsunami apoyando a la Fundación Blanca Estela con transporte privado. Gracias a los Ttes. Humberto Gianelli y Jorge Vial.

Apoyo financiero a la Escuela Naval, apoyo financiero al operativo médico de Aysén y además la creación de un premio para el mejor brigadier egresado en la cátedra de sistema de armas. Gracias T1 Richard Kouyoudmjian.

Mis agradecimientos a los que idearon y aportaron financieramente al monolito que reconoce el aporte a la creación del parque náutico CORNAV que destaca nuestras instalaciones. Gracias al CC Andrés Pérez y los Ttes. Humberto Gianelli y Pérez, y sobre todo al GAMA Luis Tapia.

Gracias al Presidente de la Cofradía Náutica de Frutillar, hoy distinguido Oficial de Reserva, T1 Moure, 1ª antigüedad del curso bicentenario, quién apoyó la iniciativa del CORNAV austral y que fue acogida por el suscrito y por facilitarnos para realizar en sus instalaciones la regata Armada Frutillar, la que el año 2013 cumplirá su 4ª versión.

También agradezco a quienes integraron el Staff del Comandante del año 2003 hasta principios del 2012. Gracias por su compromiso, vocación naval y liderazgo. Fueron un invaluable apoyo. Muchas gracias.

Gracias a mi 1ª secretaria Cristina Catillo Riquelme, quién además fue una verdadera relacionadora pública y se ganó el respeto y cariño de los Oficiales hasta el día de hoy.

No puedo de dejar de mencionar a mi leal ayudante, Sargento 1º IM Mario Parra, profesional mutipropósito que contribuyó al éxito de mi gestión, realizando tareas de conductor militar, encargado de las instalaciones y secretario con conocimientos computacionales. Gracias por su lealtad y compromiso.

Por otra parte, siendo asiduo visitante, al Club Unión el Golf SA, le planteé el año 2011 a su Vicepresidente , Oficial de Reserva, T2 Gonzalo Martin, la posibilidad que se firmara un convenio con el Club Naval y este año al asumir como Presidente de ese prestigioso Club, retomó esta iniciativa y se ha firmado recientemente un convenio para que los Oficiales de Marina resientes en Stgo podamos hacer uso de las estupendas instalaciones que posee ese Club, ubicado en el Golf 50.

De muy nóvel Teniente aprendí que “…el mando es una relación de afectos…” concepto que practiqué en toda mi carrera y la desarrollé a plenitud para poder crear, liderar, fortalecer y prestigiar lo que es hoy la Compañía de Oficiales de Reserva Naval – CORNAV.

Señores, señoras y señoritas Oficiales de Reserva Naval, son ustedes un selecto grupo heterogéneo de Oficiales reservistas de distintos orígenes, los que le han dado una dinámica de trabajo y fortalecido a nuestra Reserva y han cultivado y adoptado una cultura naval adecuada a sus experiencias y vivencias navales, con un tremendo amor y vocación naval. No les quepa duda que todos y todas han sido un real aporte y han participado en las variadas actividades navales de acuerdo a sus disponibilidades de tiempo, dejando muchas veces de lado a la familia o solicitando vacaciones o permisos especiales en sus trabajos para servir a la Armada.

Hoy la gran mayoría integra las dotaciones de los buques de la Escuadra, unidades IM y reparticiones de las distintas zonas navales, siendo un real aporte a bordo, y no son palabras de buena crianza.

Créanme que esta tarea que he cumplido durante diez años ha sido el desafío más importante de mi carrera, ya que conducir a un grupo tan diverso de Oficiales de Marina voluntarios, significó mover corazones a costo cero. En definitiva he debido liderar exigiendo al máximo pero apretando fuerte con guantes de seda. Gracias por aceptarme como soy y, a veces criticarme por mis errores los que acepté con humildad y corregí en beneficio del servicio naval y el relacionamiento con ustedes.

Con la División de Sanidad, hoy grupo Antares, en coordinación con un representante de la Dirección de Sanidad Naval y profesionales de la salud civiles, hemos organizado y llevado a cabo 31 operativos médicos desde el 2007 a la fecha, efectuando más de 12.000 prestaciones médicas y dentales, coronando esta gestión con el megaoperativo “Machitún Antares” de Aysén, ampliamente difundido por la prensa. Nombrar a cada uno de ellos sería interminable y sólo mencionaré al gran coordinador CC RN Roberto Levin J.

Les pido excusas si he omitido a algún Oficial con sus generosas donaciones y entrega, son 10 años de realizaciones y aportes financieros y de presencia naval, desinteresados para apoyar nuestra causa naval y abusaría de vuestra paciencia al nombrarlos a todos.

Un grupo de mis colaboradores más directos está editando una memoria fotográfica de estos 10 años de gestión.

Finalmente de la trilogía Dios, patria y familia, en lo relativo a la familia, a través de estas palabras le doy las gracias a mi amada madre que con sus 93 años nos acompaña hoy, junto a mi hermana, mayor de ejército en retiro, y sus hijos.

A mi amada Eugenia que me ha acompañado durante 26 años en esta carrera naval, con mis hijos Catalina y Felipe, entendiendo mis deberes y responsabilidades, como buena hija, nieta y cuñada de dos marinos y sus señoras que nos acompañan hoy……. El CA F Lopez y Pati y el CN Luis Clavel Matzen y Susy.

Todo marino es hombre de fe. Especial mención quiero hacer en esta oportunidad a nuestra amiga querida y misionera cristiana Srta Wilma Cross, que a través de sus seminarios nos enseñó a conocer al Dios vivo, único y maravilloso que tenemos. Gracias Wilma y gracias a Magally su secretaria.

A las EECC y personal de gente de mar que he invitado especialmente hoy, gracias por su espíritu de servicio, apoyo y afecto demostrado hacia el suscrito.

Queridos y queridas Oficiales CORNAV el nuevo Comandante, tiene un hermoso desafío por delante, con vuestra lealtad y gran vocación naval fortalecerán más esta compañía de Oficiales de Reserva Naval, para que en conjunto con la Reserva Naval yates, contribuyan a hacer más querida y respetada a nuestra Armada.

Para terminar agradezco al Comandante en Jefe, Almirante Sr.Edmundo González Robles, compañero de curso y amigo, por su apoyo desde que era DIRECTEMAR y que finalizó el proceso de consolidación de nuestra Reserva transbordándonos en octubre del 2009 a la Secretaría General de la Armada, e igualando las dos Reservas en una misma dependencia con iguales beneficios asignándole al suscrito vehiculo fiscal. Agradezco su contribución para remodelar nuestras instalaciones de la casona CORNAV que hoy son un orgullo para nuestros Oficiales, nos donó un fanal y construimos un faro y nos autorizó para desfilar por 1ª vez el 19 de septiembre en la parada militar el 2010, lo que hacemos hasta la fecha.

Me voy con la tarea cumplida, y le agradezco a la Armada por permitirme transitar a la vida civil en un aterrizaje con un flare planeo perfecto, con viento suave  habiendo acumulado en mis haberes a 230 amigos, contactos y relaciones con vida civil, incluyendo a mis amigos especiales invitados de la Compañía hermana Reserva Naval Yates.

Agradezco la presencia de todos aquellos Oficiales Generales, Superiores, Jefes y subalternos que me acompañan en esta última singladura, a las autoridades, amigos y familia querida. A mis compañeros de curso que me acompañan hoy también

Oficiales de Reserva Naval, gracias por la masiva concurrencia de hoy, gracias por vuestro liderazgo y compromiso con la Armada.

Para terminar agradezco hoy en especial al Sr CJA Almte. Edmundo González por honrarme y despedir a su compañero de curso en su última singladura y, como dice nuestro lema, seguiré siendo un marino por siempre.

Muchas gracias.