Desfile en Municipalidad de Vitacura

Desfile en Municipalidad de Vitacura

Un gran espíritu patrio se vivió en la Avenida Bicentenario de Vitacura, donde los vecinos disfrutaron del tradicional desfile en honor a las Glorias Navales.
Este desfile cívico – militar 2014 presidido por el Alcalde de Vitacura, Sr. Raúl Torrealba del Pedregal, y con la presencia del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Sr. Enrique Larrañaga Martin. Asistieron además al encuentro el parlamentario de la Zona Oriente, Cristián Monckeberg, concejales de Vitacura y autoridades extranjeras.

Durante la ceremonia, el CN Sr. Gustavo Aimone fue el encargado de realizar la alocución en representación de la Armada, en la que hizo un recorrido por la heroica acción de los hombres durante el Combate Naval de Iquique. Además, agradeció la iniciativa de organizar, una vez más este conmemorativo acto y así acercar el mar a la comuna a través del recuerdo de los héroes navales.

Por su parte, el Alcalde Torrealba destacó la importancia del evento resaltando que “para seguir creciendo como país debemos tener clara nuestra historia y de donde venimos. Es por ello que hoy la comuna realiza este homenaje a estos hombres y mujeres que sienten la nación, y que el patriotismo se opone contra lo impensado”. Mientras las tropas tomaban posición para el desfile, participaron del homenaje el “Grupo Folclórico de la Municipalidad de Vitacura” y el Club de Huasos de Vitacura.

La actividad finalizó con un desfile cívico-militar en el que estuvieron presentes las Bandas Instrumental y de Guerra de la Escuela Naval “Arturo Prat” y una sección de la Escuela Matriz. Además representantes de la Escuela Militar, de Aviación y de Carabineros. También estuvieron presentes dos secciones de la Compañía de Reserva Naval CORNAV, totalizando más de 80 efectivos, de los cuáles la primera escuadra de la primera sección estuvo formada por Oficiales Femeninos del CORNAV. Participó también una sección de la Reserva Naval Yates.

Además se unieron a las filas, por primera vez en el desfile, una sección histórica compuesta por Infantes de Marina de la Estación Naval Metropolitana y un cañón de desembarco.

En el desfile participaron delegaciones de la 18° Compañía de Bomberos, la Cruz Roja de Vitacura y el Club de Huasos de Vitacura. Formaron también parte de la presentación cerca de 400 alumnos de los colegios Amanda Labarca, Antártica Chilena, María Luisa Bombal, Extremadura, Huelén, Los Andes, Santa Úrsula, San Pedro Nolasco, Saint´s George, Carmen Teresiano, Inmaculada Concepción, San Benito y Tabancura, quienes hicieron una impecable presentación frente a las autoridades.

El Sr. Alcalde ofreció a todas las delegaciones un aperitivo de camaradería durante el cuál nombró al CJA Vecino Ilustre de la Comuna.

Texto y fotos de: CC Andrés Andonaegui y
T! RN Fernando Guzmán Sch.