Aniversario N°13 de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, CORNAV.

Aniversario N°13 de la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval, CORNAV.

DISCURSO POR EL ANIVERSARIO N°13 DE LA COMPAÑÍA DE OFICIALES DE LA RESERVA NAVAL-CORNAV, 30 DE JUNIO DEL 2016.

SER, VERDADEROS EMBAJADORES AL SERVICIO DE LA ARMADA DE CHILE EN SUS ÁMBITOS DE COMPETENCIA, FAMILIAR, LABORAL Y CÍRCULOS DE AMISTADES, ES LA TAREA, QUE USTEDES, OFICIALES DE RESERVA NAVAL, ACTUALMENTE CUMPLEN EN BENEFICIO DE NUESTRA QUERIDA INSTITUCIÓN.

HOY, 30 DE JUNIO, NOS CONGREGAMOS EN ESTE LUGAR, PARA TESTIMONIAR CON JÚBILO Y EMOCIÓN NUESTRO GRAN AFECTO, CARIÑO Y AGRADECIMIENTO, A ESTE SELECTO GRUPO DE HOMBRES Y MUJERES QUE INTEGRAN LA COMPAÑÍA DE OFICIALES DE LA RESERVA NAVAL, CORNAV.

ES MUY POSIBLE, ENTONCES, QUE PARA LOS QUE ESTAMOS EN FRENTE DE USTEDES, SURJA DE MANERA INTUITIVA LA INTERROGANTE SOBRE, CUALES PODRÍAN SER LAS CAUSAS Y /O MOTIVACIONES QUE HACEN QUE ELLOS, ABANDONEN SUS TAREAS HABITUALES, Y AÚN MÁS, DEJEN DE LADO SU TIEMPO LIBRE Y A VECES A SUS FAMILIAS, Y EFECTÚEN UN SIN NÚMERO DE ACTIVIDADES LOS DÍAS SÁBADOS, DOMINGOS, Y FESTIVOS.

¡QUE ES LO QUE REALMENTE GENERA ESA LIBRE Y ESPONTÁNEA ADHESIÓN?
LA RESPUESTA A ESTA INTERROGANTE NO ES SENCILLA, DADO QUE TIENE MÚLTIPLES FACETAS Y MUY PARTICULARES ENFOQUES, TANTOS, COMO LOS QUE ESTAMOS AQUÍ, PERO AÚN ASÍ, SIN TEMOR A EQUIVOCARME, PUEDO INFERIR QUE HAY UNA RAÍZ COMÚN, UN TRONCO COMÚN, Y ESO ES: EL AMOR A LA PATRIA.

SENTIMIENTO Y VALOR, QUE SIN DUDA, NO ES EXCLUSIVO DE LAS FUERZAS ARMADAS DE NUESTRO PAÍS.
HOY EN ESTE LUGAR, RECONOCEMOS EN ELLOS, SU GRAN COMPROMISO, DEDICACIÓN Y CARIÑO PARA CON LA ARMADA DE CHILE, ELEMENTOS QUE CONSTITUYEN LA PALANCA Y FUERZA MOTIVADORA PARA QUE, DESDE SUS ACTUALES ACTIVIDADES PROFESIONALES EN LA VIDA CIVIL, MANTENGAN TAN ESTRECHO VÍNCULO CON NUESTRA INSTITUCIÓN.
TODOS USTEDES, SIN EXCEPCIÓN, CONFORMAN UNA FÉRREA Y SÓLIDA AGRUPACIÓN QUE REALIZAN SUS APORTES DESDE SUS RESPECTIVOS ÁMBITOS DE INFLUENCIA PARA QUE NUESTRA MARINA SEA MÁS CONOCIDA, MEJOR COMPRENDIDA, MÁS RESPETADA Y QUERIDA POR LA COMUNIDAD, FOMENTANDO LA CONCIENCIA MARÍTIMA Y PERMITIENDO A SU VEZ, QUE LA SOCIEDAD CIVIL TOME REAL CONCIENCIA, QUE NUESTRA INSTITUCIÓN CONTRIBUYE DE MANERA SUSTANCIAL Y DECISIVA AL DESARROLLO Y SEGURIDAD DE LA NACIÓN.

HOY VUESTRO EJEMPLO, SE HA PROYECTADO HASTA EL SUR DEL PAÍS, SIGUIENDO LO QUE CON TESÓN, ESFUERZO Y CARIÑO USTEDES HAN CREADO, LOGRANDO CON ELLO, QUE LA COMUNIDAD NACIONAL PERCIBA LOS VALORES DE NUESTROS HÉROES, LOS PRINCIPIOS QUE PROFESA UN OFICIAL DE MARINA Y QUE CONOZCAN Y APRECIEN DE MEJOR FORMA LA POSICIÓN DE VANGUARDIA, MARCO DE TRADICIÓN, PROFESIONALISMO Y VALORES QUE HAN CARACTERIZADO A NUESTRA INSTITUCIÓN.

SEÑORES OFICIALES, CONOCEMOS DE VUESTROS ÉXITOS, DE LA DESINTERESADA E INCONDICIONAL ENTREGA QUE HAN IDO FORJANDO EN EL TIEMPO, DE SU ESPÍRITU SOLIDARIO Y DISPOSICIÓN, LO QUE HA PERMITIDO DE MANERA ESPONTÁNEA APOYAR, COMO COMPAÑÍA, ACONTECIMIENTOS Y CATÁSTROFES QUE EN LOS ÚLTIMOS TIEMPOS HAN ASOLADO A NUESTRO PAÍS, EL INCENDIO EN VALPARAÍSO, EN CUYO CASO LA REACCIÓN FUE INMEDIATA, EL ALUVIÓN EN LA REGIÓN DE ATACAMA, DONDE LAS DONACIONES FUERON DE GRAN ENVERGADURA, LOS APORTES DEPORTIVOS A LAS COMUNIDADES DE PORVENIR E ISLA DE JUAN FERNÁNDEZ, Y COMO NO MENCIONAR A NUESTRA QUERIDA ESCUELA DE GRUMETE, COLABORANDO DE MANERA SUSTANTIVA EN LA ACTUALIZACIÓN DE SU BIBLIOTECA, EN LA RENOVACIÓN DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS DE OFICIALES Y DE SUBOFICIALES Y AHORA ÚLTIMO, EN LA PRIMERA ETAPA, DE INSTRUCCIÓN DE PRIMEROS AUXILIOS AVANZADO, A MÁS DE 250 GRUMETES, DE ESA VIEJA ESCUELA DE ALTIVOS MARINEROS.

NUESTROS OPERATIVOS MÉDICOS A LO LARGO DE CHILE Y EN ESPECIAL EN ZONAS AISLADAS, NUESTRAS ACTIVIDADES DE DIFUSIÓN EN MUNICIPALIDADES, COLEGIOS, E INSTITUTOS PROFESIONALES DEL GRAN SANTIAGO, EL APORTE SUSTANCIAL Y EFECTIVO EN LA CONFECCIÓN DE LA MAQUETA DEL ACORAZADO ALMIRANTE LATORRE Y TANTAS OTRAS ACTIVIDADES EN PRO DE LA ARMADA DE CHILE.

PERTENECER A LA RESERVA NAVAL, ES SER PARTE DE LA INSTITUCIÓN, DE SU PASADO, DE SU PRESENTE Y DE SU PROMISOR FUTURO. ASÍ LO ENTENDEMOS, Y ES POR ELLO QUE HOY NOS ENCONTRAMOS REVIVIENDO NUESTRA HISTORIA COMÚN.
NOS ALEGRAMOS EL QUE PODAMOS NAVEGAR JUNTOS EN LA MISMA FORMACIÓN, NOS ALEGRAMOS QUE PERTENEZCAN A ESTA GRAN FAMILIA NAVAL, NOS ALEGRA CREER QUE VUESTRO EJEMPLO HARÁ QUE VENGAN MUCHOS MÁS A EMBARCARSE EN ESTAS PRÓXIMAS SINGLADURAS, LAS QUE USTEDES, HAN IMPULSADO POR SU AMOR A LA PATRIA, A LA ARMADA DE CHILE Y A SU PABELLÓN.

EN POCOS MOMENTOS MÁS, PODREMOS PLASMAR DE MANERA EFECTIVA LO QUE USTEDES SIGNIFICAN PARA LA ARMADA DE CHILE, CON LA PRESENCIA DEL SEÑOR COMANDANTE EN JEFE DE LA ARMADA Y PARTE DE SU ALTO MANDO, AQUIÉNES, AGRADEZCO DE MANERA ESPECIAL SU PRESENCIA, SE DESPEDIRÁ A 3 OFICIALES DE NUESTRA COMPAÑÍA DE OFICIALES DE RESERVA NAVAL AL:
CC RN SR.EDUARDO VILLARROEL CONTRERAS
CC RN SR.ALFREDO PUGA MARTÍNEZ
TENIENTE 1° SR DRAGOMIR QUEZADA, QUIÉN POR UN PROBLEMA DE SALUD, NO ESTÁ CON NOSOTROS, PERO LO REPRESENTAN SU ESPOSA SRA. MARÍA CONCEPCIÓN Y SU HIJO PABLO.

ELLOS, HAN CUMPLIDO CON UNA LARGA SINGLADURA EN APOYO A LA INSTITUCIÓN, FORJANDO UN NUTRIDO DERROTERO DE VIVENCIAS NAVALES QUE, SIN DUDA, ENRIQUECEN SU VIDA PERSONAL, FAMILIAR Y PROFESIONAL.
EN CONTRAPARTIDA A LO QUE VEREMOS EN UNOS MINUTOS MÁS, NO TODO EN NUESTRAS VIDAS PUEDE SER PLANIFICADO,
PERMITANME, SEÑORES OFICIALES, DE MANERA EXCEPCIONAL, HACER UNA ESPECIAL MENCIÓN Y RECUERDO, DE NUESTRO CAMARADA DE ARMAS, TENIENTE 1° JORGE ARTURO PRAT ALEMPARTE, QUIÉN FALLECIERA DE MANERA ABRUPTA, LA SEMANA PASADA, MIENTRAS VISITABA LOS ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA. VAYA PARA TODA SU FAMILIA NUESTRAS MÁS SENTIDAS CONDOLENCIAS.

FINALMENTE, LA ARMADA DE CHILE, AGRADECE A TODOS USTEDES SEÑORES OFICIALES, EL ESFUERZO, MOTIVACIÓN Y DESINTERESADA ENTREGA QUE REALIZAN Y LOS INSTA A SEGUIR EN LA MISMA SENDA, PARA QUE ASÍ, LA MARINA, QUE ES LA MARINA DE TODOS LOS CHILENOS, SEA CADA DÍA MÁS GRANDE, RECONOCIDA, RESPETADA Y QUERIDA POR TODOS LOS CHILENOS.

NUEVAMENTE, MUCHAS GRACIAS, Y ME SIENTO ORGULLOSO DE SER SU COMANDANTE.

JAVIER SÁNCHEZ LIBERONA
CAPITÁN DE NAVÍO
COMANDANTE DEL CORNAV

Deja un comentario