135º Aniversario y Glorias Navales

135º Aniversario y Glorias Navales

Una emotiva ceremonia se efectuó en la Plaza Prat de la Estación Naval Metropolitana (ESTANAVMET) para rememorar a los héroes de Iquique y Punta Gruesa. Luego del Himno Nacional, acompañado por los 21 cañonazos de rigor, fue leído el mensaje enviado por el CJA y se entregaron las medallas por años de servicio.
Como es tradición, año a año, la Compañía de Oficiales de la Reserva Naval se organiza para participar con un destacamento en los diversos desfiles que la Institución le designe para conmemorar las Glorias Navales. Este año en particular, la Compañía marcó un hito, reuniendo a más de 80 efectivos para desfilar el 21 de Mayo, frente al Monumento de los Héroes de Iquique en la Plaza Venezuela en Santiago.
La organización estuvo a cargo del Oficial de Entrenamiento, CC IM RN Hernán Rivera. Mas de 80 oficiales de todos los grados se sintieron motivados para formar una compañía de desfile, quienes, luego de una ardua preparación sabatina, conformó un Destacamento de Desfile homogéneo y diverso con un fin común: representar a la Amada y al CORNAV y rendir honores a la Glorias Navales y a su máximo héroe, al Capitán Arturo Prat.
El destacamento fue comandado por el CC Claudio Rioseco, acompañado por el Estandarte de Honor. La compañía se dividió en tres secciones: La primera, a cargo del CC RN Alejandro Cicarelli Vila, la cual por primera vez estuvo integrada por una escuadra femenina. La segunda sección, a cargo del CC RN Andrés Andonaegui y la última por el propio Capitán Rivera. A este destacamento se sumó una cuarta sección de la Compañía de Reserva Naval Yates.
Las prácticas de Infantería ser realizaron en cinco jornadas de entrenamiento, durante las cuales los participantes dejaron sus quehaceres laborales u obligaciones familiares para realizar un desfile a la altura de las circunstancias. Cabe destacar, que cada uno de los entrenamientos generó una camaradería sin precedentes en el CORNAV, que de seguro motivará a más reservistas para participar en esta Fuerza de Tarea e integrarla con miras al 19 de septiembre de 2014.
En la tarde del 21 de Mayo, el Destacamento de Desfile del CORNAV celebró su éxito con un asado de camaradería a la que asistieron un centenar de oficiales reservistas, quienes bajo la lluvia entonaron canciones y recordaron anécdotas como en los tradicionales eventos de cámara para fortalecer la integración y promover la amistad y amor por nuestra Marina de Chile.

Contribuciones de texto y fotografías de:
CC RN Andrés Andonaegui
T1 RN Fernando Guzmán
ST RN Francisca Crisóstomo